Normalizar el volumen de dos o más mp3 significa igualar la intensidad de su sonido, de tal modo que no se produzcan molestos altibajos durante su reproducción. Se trata de un proceso muy sencillo que podemos llevar a cabo mediante una pequeña aplicación llamada mp3gain que se encuentra en los repositorios oficiales.

Para empezar, sólo tenemos que abrir la terminal e ir hasta el directorio raíz de nuestra colección de música. Así por ejemplo:


cd /home/usuario/Música

Luego, si queremos que dicha colección sea valorada en su conjunto y se normalize su volumen tenemos que escribir:


find . -type f -iname '*.mp3' -print0 | xargs -0 mp3gain -r -k

Por otro lado, también es posible aumentar el nivel general de sonido una cantidad x con el comando:


find . -type f -iname '*.mp3' -print0 | xargs -0 mp3gain -g x

¡Pero ojo! Si nos pasamos de la raya se producirán fuertes distorsiones.

El valor no debe ser mayor a 3 y lo mejor es probar iniciando con 1 y luego con 2 o mas si es necesario, un valor mas alto que 5 solo debe usarlo si sabe lo que hace y pueden ir comprobar con Audacity, como se indica arriba un valor mas alto causa distorsiones.


MODO GRAFICO con MP3Gain + QtGain


Ahora vamos al modo gráfico con QtGain, en Ubuntu 10.04 nos dirigimos a Sistema/Administración/Gestor de Paquetes Synaptic y allí escribimos primero id3v2 y lo marcamos para instalación, luego escribimos QtGain y lo marcamos también para instalación, luego hacemos clic en Aplicar.

Al terminar la instalación vamos a Aplicaciones/Sonido y Vídeo/QtGain, con lo cual aparecerá una pequeña ventana del QtGain y con botón derecho hacemos clic en Configuración y podemos elegir la ganancia entre Álbum o Track, eso dependerá del tamaño de la discoteca o del tema, nosotros tenemos grandes volúmenes de audio y elegimos Álbum.

Ahora lo mas fácil, arrastramos una carpeta sobre la ventana del  QtGain y a esperar que este termine de ajustar el nivel del audio, toma promedio 9 segundos por tema. (esto dependerá de la PC)

No importa la dirección donde este ubicado el audio, nosotros lo hacemos desde un disco duro externo LG, asi como de cualquier partición.

Nosotros usamos Ubuntu 10.04 LTS 64 bits, Dual Core Pentium E5200, 4 Gigas de memoria Ram (la memoria Swap esta Configurada para solo usar el 10% del total de 4Gigas y de esa manera evito el uso excesivo del HD), un Main Board G31-M7 TE super ventilado con 4 ventiladores, 1 en el chipset North Bridge (Esta Junto al Procesador), disco duro Sata 520 Gigas, como verán solo hemos puesto hincapié en la ventilación, ya que es un PC promedio y que al manejar grandes volúmenes de audio es lógico el sobrecalentamiento y la ralentización y la ventilacion es para prevenir aquello.

Deja un comentario