Tutorial Filezilla, el mejor cliente FTP gratuito

Tutorial de Filezilla desde la descarga hasta su gestión

En este tutorial de filezilla te mostraré como utilizar este cliente FTP para subir tu página web al servidor via FTP Es sabido por todo diseñador de páginas web que el diseño de una página web no termina al momento de diseñarla, aún falta subirla al servidor y esto siempre lo vamos a hacer por medio de nuestro cliente ftp preferido, en mi caso utilizo Filezilla así que realizo este tutorial de filezilla, desde la descarga, instalación y conexion a un servidor remoto, que espero sea de utilidad.

Filezilla es, en mi opinión, el mejor cliente ftp que hay, y lo mejor es que es un cliente FTP gratuito, lo estoy utilizando desde el año 2001, cuando mi profesor de html me lo recomendó, al utilizarlo sentí que era demasiado fácil, claro que mi profesor fue medio bandido, primero me enseñó a subir páginas web al servidor desde la consola de MS-DOS, o sea PURO FTP sin nada gráfico, por eso no es de sorprender que al momento de subir los datos al servidor vía ftp con Filezilla el proceso fue mucho más sencillo y ese es el prinicipal motivo de crear este tutorial de filezilla.

Antes de empezar con este tutorial de filezilla, voy a dar por sentado que ya sabes descargar un archivo de internet, al menos lo básico.

Pero comencemos con el tutorial de Filezilla:

Los primero, como todo programa, hay que descargarlo, la versión que vas a descargar es la Cliente.

descargarfilezilla Tutorial Filezilla, el mejor cliente FTP gratuito

descargarfilezilla2 Tutorial Filezilla, el mejor cliente FTP gratuito

Una vez descargado Filezilla haz doble cilc sobre ella y sigue los pasos que te aparecerán en pantalla, el proceso de instalación de Filezilla es muy rápido y sencillo de realizar.

Con Filezilla instalado, vamos a empezar a utilizarlo, pero primero lo vamos a conocer un poco mejor su interfaz:

filezilla1 Tutorial Filezilla, el mejor cliente FTP gratuito

La facilidad de uso de Filezilla me encantó desde el primer momento, fue verdadero amor a primera vista, solo hay que arrastrar los archivos de la parte izquierda a la ventana de la derecha (archivos en el servidor web) y con eso basta para subir tus archivos al servidor web, antes de ver la subida de archivos en detalle te voy a mostrar como realizar una conexion a un servidor remoto.

Siempre que necesites conectarte por FTP a un sitio web necesitas los siguientes datos:

HOSTNAME (SERVIDOR): Dependiendo de la configuración del servidor de tu proveedor puede ser www.tu_nombre_de_dominio.com o bien utilizar el ftp.tu_nombre_de_dominio.com

Usuario y Password = Estos son proporcionados por tu proveedor de Hosting y se ubican en su casilla correspondiente en Filezilla, mira la imagen inferior:

filezilla2 Tutorial Filezilla, el mejor cliente FTP gratuito

TIP: La mayoría de proveedores de hospedaje de páginas sincronizan los datos FTP con los de Cpanel, así que si no sabes tus datos intenta con los datos que tu proveedor te dió para accesar al Cpanel.

En la barra de conexion verás un espacio para que escribas el puerto, por defecto es 21 y no hay necesidad que escribas nada en ese campo, salvo que tu proveedor de hosting diga lo contrario.

Cuando todo esté listo presionas el botón “Conexión Rápida”, y solo falta esperar a que se conecte. A la derecha del botón “Conexión Rápida” hay una pestaña que mantiene en memoria las últimas 10 conexiones realizadas, haz clic en ella, revisa que el sitio al que te quieras conectar aparezca en la lista y es es así solo debes dar clic sobre esa línea, Filezilla intentará conectarse automáticamente a esa cuenta FTP.

filezilla3 Tutorial Filezilla, el mejor cliente FTP gratuito

Al conectarse con el servidor Web remoto, Filezilla te mostrará en la ventana de Archivos del servidor, el contenido de la carpeta Raíz, localiza la carpeta llamada “Public_html”, y haz doble clic para ingresar, si no la vez o no está entonces ubica la carpeta “www” y haz doble clic sobre ella.

filezilla4 Tutorial Filezilla, el mejor cliente FTP gratuito

Muy bien, ya casi finalizamos con el tutorial de filezilla, solo nos falta saber como subir los archivos al servidor. El proceso en sí es muy sencillo, en inglés esa acción se llama “Drag & Drop” que significa arrastrar y Soltar, y en realidad eso es lo que haces, das clic sobre el archivo que quieres subir y lo arrastras hacia la ventana derecha y lo sueltas en cualquier lugar, y listo!.

TIP: No sueltes los archivos encima de una carpeta, puesto que este asumirá que esa es su nueva ubicación.

Otra forma de utilizar filezilla es decirle que guarde la información de conexión permanentemente dentro de su memoria, para ello presionamos el boton Gestor de Sitios (Primero de izquierda a derecha).

gestordesitios Tutorial Filezilla, el mejor cliente FTP gratuito

A continuación te aparecerá una ventana con la información de los sitios guardados (en caso de haberlos). En mi caso mantengo la informacion de 3 sitios FTP, pero es seguro que a ti no te aparezcan datos en estos campos.

gestordesitios nuevositioftp Tutorial Filezilla, el mejor cliente FTP gratuito

Agregar un Nuevo Sitio FTP

Sin salir de la ventana anterior, haz clic en Nuevo Sitio

gestordesitios nuevositioftp2 Tutorial Filezilla, el mejor cliente FTP gratuito

  1. Dale un Nombre al sitio FTP, este nombre no tiene que ser necesariamente la direccion del sitio web, es solo para que sepas de que cliente es la conexion que vas a utilizar.
  2. Escribe el Nombre del Servidor (te lo expliqué anteriormente), el Puerto lo puedes dejar vacío.
  3. El Logon Type debe estar en Modo “Normal”, por defecto es Anonymous.
  4. Usuario y Password, los que utilizas para conectarte.
  5. Presiona Aceptar para guardar la informacion o “Conectar” para guardar la informacion de conexión y conectarte luego de guardar.

Con esto ya haz creado satisfactoriamente un nuevo sitio FTP dentro de Filezilla. Espero que este tutorial de filezilla te sea de utilidad, los comentarios son bienvenidos icon smile Tutorial Filezilla, el mejor cliente FTP gratuito

Si tienes algun comentario sobre el tutorial de filezilla que acabas de leer, déjalo en los comentarios del post. Si crees que a este tutorial de filezilla le hizo falta algo hazmelo saber y con gusto lo amplío.

Fuente: http://www.solucionesseo.com/ (Walter Alvarez)

Deja un comentario